Language

Prof. Ruymán Barceló Solano

Maestro de diferentes ramas de las artes tradicionales chinas: meditación, chi kung, tai chi chuan (especialidad estilo chen), wu shu y estilos tradicionales del sur.
Ejercicio constante de la docencia de estas disciplinas desde el año 99 en una amplia variedad de centros especializados.
Estudio la licenciatura en psicología en la universidad de la laguna hasta finalizar el cuarto año; momento que decido no ejercer esa profesión y dedicarme a una terapia mas humanista, cual considere la unión del hombre y el Todo como vehículo de conocimiento y salud.
Finalizo en 1999 mi primera diplomatura completa en Medicina Tradicional China: Prof. Luis Quintero, Asociación Canaria de Investigación E.D Acupuntura y el Dr. Alberto Sánchez: Centro de Psicología y Salud Holística. Supervisión del Dr Roberto González, catedrático en acupuntura Humana y doctor de varias especialidades y materias en China, como por ejemplo, la interpretación moderna de textos clásicos. Clases desarrolladas en el Colegio Oficial de Médicos en Santa Cruz de Tenerife y los centros antes mencionados.
Continúo mis estudios especializándome en la práctica médica; detalles de los clásicos, trastornos psicológicos, aparato respiratorio, ginecología, dietoterapia, aparato digestivo, etc, durante los años 99 y 03 de manos de un estudio presencial y distante de manos de Roberto González: Asociación Biomédica Shuang Yi; y Alberto Sánchez: Centro de Psicología y Salud Holística. Continua hasta el año 2009 mi relación y cursos con el insituto mejicano y sus actualizaciones.
Largo estudio de la herbolaria en su perspectiva china y amazónica.
Estudio de la terapia con esencias florales en general y flores de Bach. La mejor calidad de enseñanza la recibí, de forma personal y amistosa, con Santiago Sanz.
En Enero del 2006 abro mi propio Instituto de Medicina Tradicional y artes tradicionales chinas en Santa Cruz de Tenerife.
Imparto tres primeros y un segundo ciclo de enseñanza en Acupuntura y Medicina China en mi Instituto y diferentes centros, bajo recomendación del Prof. Alberto Sánchez.
La excelencia de los resultados en mis alumnos fueron impulsados por la transmisión de una enseñanza original y tradicional, intentando alejarme de los conceptos estandarizados y dando un segundo lugar a las concepciones modernas de la medicina occidental. La medicina antigua china es una forma ancestral de chamanismo, es decir, pura relación hombre y naturaleza en su unión perfecta. Esta fue, principalmente, la razón que me impulsó a seguir mi camino independiente de mis antiguas influencias en este arte, y comprender la importancia de ese reencuentro interior para llegar a la total comprensión del arte que siempre he amado.
Profundizo muchísimo más en el entendimiento del uso tradicional de la herbolaria, gracias al estudio de la etnomedicina amazónica. A partir de aquí mi vida se centra en una absoluta concentración en la espiritualidad y medicina amazónica, conocimiento recibido de los maestros del pueblo shuar, quienes llegaron a ser mi familia. Destaco a Francisco Jimbikit como una eminencia en la enseñanza y curación, me ilustró de una forma impresionante. Mi conociemiento sobre la medicina china y su expresión artística a través de la acupuntura se ve consolidada a través de un real entendimiento surgido de mi propia toma de consciencia y despertar interior a través del chamanismo.
En el año 2007 soy nombrado médico tradicional y líder espiritual por la posiblemente primera corporación dedicada a la conservación del patrimonio espiritual del pueblo shuar en Ecuador. Este fue el resultado de muchos años en el estudio de su cultura, conocimiento, medicina y espiritualidad bajo la tutela de varios maestros prestigiosos y familia; especialmente destaco de nuevo a Francisco Jimbikit. Es reconocida mi maestría en el manejo de las plantas, curación, rituales chamánicos, transmisiones, arte, música, artesanía y formas de guiar a una persona a su reencuentro con La Vida (Arutam). Mi conocimiento de la herbolaria supera el mero uso de plantas medicinales, para extenderse al uso de las plantas maestras de las diversas culturas chamánicas que se relacionaron, de alguna forma históricamente, con mis raíces shuar. Para mi, y pienso que para cualquier médico sincero, fue un gran logro poder iluminar la habilidad de saber entregar a una persona a su Espíritu. Esto permite que entienda el sentido de su dolor y pudiera tener una última oportunidad para sanarse en El Tao mismo. Cuando el hombre ya no puede curar o ayudar, debe ser la misma Vida, de donde nacimos, la que nos ayude. El arte del chamanismo siempre así enseñó, sus médicos se dedicaron a guiar hasta la pureza la consciencia de su gente y enfermos, para que entendiéndose a sí mismos pudieran unirse en el Tao y curarse finalmente en el origen. La capacidad de un médico se extiende así hasta el infinito, ese infinito que se llama Arutam y su sentir cuidado es el camino del Chamanismo.
Respecto a mi trabajo presente en consulta, conservo los enfoques modernos de las universidades chinas, pero mi madurez en la relación con la naturaleza y el desarrollo del arte de la Unión con La Vida, me ha abierto un campo de expansión auténtico y conocimiento profundo del sentido fundador de la etnomedicina humana para su ejercicio práctico en la actualidad. Siento que mi ejercicio no me separa de los maestros chinos antiguos (cuales hoy sólo se pueden leer en los clásicos) y eso es para un verdadero amante de este arte, el logro de una vida.
Viajo por todo el mundo impartiendo conferencias, seminarios, ceremonias y demás artes relacionadas; transmitiendo un conocimiento ancestral que lucho porque no caiga en el olvido. Transmitir el poder y la presencia de Arutam; enseñar el arte de reencontrar La Vida... tan necesario en estos tiempo para la mente, el sentir y el cuerpo; para las personas y el mundo.
En Abril del 2014 se publica mi primer libro: "El Gran Canto del Chamanismo, el camino de la Ayahuasca y el Tabaco". Escrito en la completa inspiración de toda una vida dedicada, pienso que es el primer libro al respecto, escrito por un maestro de la tradición shuar, expresa la profundidad y real significado del chamanismo ancestral: vía de sanación y sabiduría. Un tratado sobre como ayudarnos ahora en nuestros tiempos y el detalle de nuestra separación de La Vida. Clarifica el verdadero sentir de un hombre en este camino, bien lejos de especulaciones científicas, religiosas, antropológicas y demás intentos de aproximación.
Un año y medio más tarde se publica mi segunda obra: "La Joya que inunda todo sentir, Los 72 encantamientos del Tabaco". Este libro es una obra peculiar que pretende transmitir la profunda relación de los pueblos nativos americanos con la sagrada hoja del Tabaco. Describe poéticamente el sentir de la relación hombre-mundo de un Chamán (Arutam Ruymán), en escogidos momentos ceremoniales. La profundidad del conocimiento y la autenticidad del sentimiento transmitido es indescriptible, así como la sanación que implica para nuestra cultura moderna, el podernos bañar de la forma de vida espiritual que significó, para los pueblos de América, la relación con el Tabaco. 72 encantamientos sumergen al lector en una caída libre hacia el correcto sentir del Ser, pretendiendo ser medicina que aúna sus tendencias individuales desordenadas y separadas del mundo, en el único Gran Sentir que porta la riqueza de la memoria original. El Tabaco siempre fue considerado, por el chamanismo americano, la hoja más importante; el libro vivo escrito por la propia mano de Arutam (Gran Espíritu) con su sangre llena de su sentir; entregado a nuestros abuelos en sueños, sigue haciendo soñar, ver y sentir a los jóvenes hombres de nuestro tiempo. Esta obra se sitúa también como trabajo de preservación del arte antiguo chamánico, con tantas respuestas para la deriva que viven nuestros tiempos actuales, que invita a darnos la oportunidad de reflexionar desde la cima más brillante del conocimiento.
Desarrollo, junto con Jordi, un proyecto en la alta selva amazónica del Ecuador, donde la gente de cualquier parte del mundo pueda vivir el tiempo necesario en completa integración con la naturaleza y forma de vida antigua. Un proyecto internacional de sostenibilidad y naturalidad ejemplar, donde cualquier persona de una ciudad pueda recordar y recuperar la confianza en sí mismo y nuestra madre tierra. Así sea aprender el arte del chamanismo y medicina tradicional, y/o sanarse una enfermedad, pueda existir una posibilidad hermosa en el mundo.